No, no es lo mismo. “El sobrepeso se define como el aumento de peso corporal para la altura de esa persona, pero puede deberse a líquidos retenidos, a un aumento de la masa muscular (por ejemplo, por realizar ejercicios físicos destinados a ello) o por incremento de la grasa corporal”, responden Mónica Yedvab, Daniela Pasqualini y Paula Amiano, especialistas en nutrición de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Y agregan que las grasas localizadas no necesariamente indican sobrepeso ni estrictamente deben ser corregidas.

¿Una persona puede ser delgada y, sin embargo, tener exceso de grasa corporal?

Así es. Algunas personas pueden estar en su peso normal pero tener la masa muscular disminuida y esto enmascara un aumento de la grasa en su composición corporal. Incluso puede estar localizada en la zona del abdomen (el típico flaco con panza), lo cual aumenta el riesgo cardiovascular.

¿Qué cantidad de grasa es saludable y cuál no?

El porcentaje de grasa corporal normal varía según el sexo. “Las mujeres tenemos más grasa que los hombres, por cuestiones hormonales y reproductoras. En una mujer con peso normal y nivel de actividad física moderado podemos encontrar entre el 17 y el 23% de contenido graso en el organismo. En un hombre el porcentaje puede ser de entre el 12 y el 19%”, explica el equipo de la UAI. ¿Cuándo hay exceso? Cuando una mujer tiene más del 24% y un hombre supera el 20%.


Luciana Tavoloni, Sentite Bien Fitness