La tecnología está viviendo una revolución y el Mundial no se podía quedar afuera. Sensores en los arcos, cámaras de alta velocidad y transmisión en 4K son las novedades de este Mundial pero, ¿cómo fue la evolución de la tecnología en los mundiales?

La primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, Brant Rock Station, Massachusetts. No fue hasta 1920 que comienzan las primeras transmisiones para entretenimiento con una programación regular, ya que hasta entonces habían sido experimentales o sin la requerida continuidad.

Fue así como se transmitieron los primeros mundiales con anécdotas de color como por ejemplo que 157 periodistas se acreditaron a la final de Italia 1934 que se transmitió en directo por radio sólo a Italia, Checoslovaquia y Argentina o que en Francia 1938 el arquero titular de Cuba no jugó el partido de desempate frente a Rumania porque fue requerido para comentar el partido por radio.

La década de 1950 fue la del nacimiento de la televisión, que se expandiría en la década siguiente, desplazando a la radio de muchos de los ámbitos de la comunicación masiva que había ocupado.

El Mundial de Suiza 1954 fue el primer mundial transmitido por televisión. Debido a los problemas económicos que se sufrían en aquel entonces, una gran parte de la población europea no podía viajar fácilmente, por lo que Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Dinamarca, Holanda, Suiza y Alemania hicieron una alianza que pasaría a la historia.

Estos ocho países querían darle un poco a su gente de todo lo que ya se había perdido, por lo que crearon Eurovision, la primera cadena de televisión europea, a la cual se dio la tarea de transmitir todos y cada uno de los juegos del certamen en esos lugares. Eso en aquellos momentos era una maravilla, ya que no se contaba con la tecnología que conocemos hoy.

En Suecia 1958 la competición recibió por primera vez cobertura televisiva internacional y el mundo entero pudo ver los 13 goles de Fontaine (record de cantidad de goles en un Mundial vigente hasta el día de hoy) y al joven Pelé, quien con sólo 17 años anotó seis goles, 2 de ellos en la final contra el local en la que los brasileños se proclamaron campeones del mundo por primera vez.

Inglaterra 1966 fue el primer mundial televisado en directo por satélite a 29 países y la final fue el primer partido trasmitido en color, tecnología que se popularizó recién en 1978 inmortalizando gratas imágenes para los argentinos que obtuvimos nuestra primera copa del mundo. Con el paso de los años la tecnología permitió una mejor definición de las imágenes y ya desde la Copa Mundial de 2002 Internet se convirtió en una de las principales herramientas de comunicación, que permitió la transmisión de los partidos completos tanto en tiempo real como en otro momento vía on demand. El HD hizo su debut en la final de ese torneo entre Brasil y Alemania, tecnología que se extendió a todo el campeonato para el 2006. El evento fue ganando cada vez más masividad, tal es así que la final del mundial Sudáfrica 2010 entre España y Holanda fue vista por 909,6 millones de personas según la FIFA.

En pleno 2014 podemos entrar a sitios web o a nuestros dispositivos móviles para ver cualquier partido y la transmisión en HD se volvió algo estandarizado. Incluso algunos partidos se pueden ver en lo que se llama ultra alta definición o 4K pese a que aún es una tecnología de difícil acceso. Sólo se grabarán 3 partidos de esta forma, según el acuerdo que hicieron la FIFA y Sony quienes seguramente pretenden masificar su uso.

Otro rol importante lo juega la llamada “segunda pantalla”; es decir, la gente que sigue los partidos y tiene un dispositivo para hablar del tema en las redes sociales. Facebook anunció que en la primera semana del mundial se produjeron más de 459 millones de interacciones, que es más de lo que se produjo en el Super Bowl de la NFL, los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi y los Premios Oscar juntos en este 2014. Por su parte, Twitter anunció que al término de la fase de grupos se generaron 300 millones de tweets relacionados al mundial distribuidos de siguiente manera a lo largo del planeta.

Pasados ¾ del mundial, seguramente será el mundial con mayor rating y más interacciones de la historia. Siguiendo con la tendencia, la gente está pendiente de sus selecciones no sólo en países con mucha tradición futbolística sino en todo el mundo. Por ejemplo, el otro día #GermanyvsUSA fue trending topic tanto a nivel mundial como en Estados Unidos donde el “soccer” va ganando adeptos; y el otro fenómeno es que la gente está interactuando cada vez más en tiempo real. Las marcas ya tomaron nota y le sacan provecho como se puede ver abajo.


Acerca del Autor

Martín Perri | Co-fundador de SinRutina

SinRutina es una red de gimnasios, centros de fitness, pilates, yoga, baile, artes marciales y deportes de combate. Ofrece pases libres, que te dan acceso a los distintos centros de su red pagando una única suscripción mensual, o pases diarios, que te dan acceso a un centro pagando por día de uso.

¡Entrá en el sitio y empezá a entrenar!