El baile es una de las estrategias más divertidas para mejorar la autoestima. Sin embargo, no todas las personas que bailan reciben este beneficio. La baja autoestima en el mundo del baile también es una realidad.

Si querés aumentar la autoestima con el baile, debés seguir ciertos criterios al escoger tus clases de baile y mantener una actitud receptiva durante el proceso de aprendizaje. Acá van 7 consejos para que puedas mejorar tu autoestima con el baile.

  1. Escogé un baile que verdaderamente te apasione.
  2. El baile de tu selección debe ser un tipo de expresión que te fascine y que te haga sentir feliz. Si te has imaginado durante años bailando tango, entonces ese es tu baile. Si tus pies no pueden resistir moverse cuando escuchas música africana, entonces lo tuyo es el baile africano.

    Esto es de suma importancia para mejorar la autoestima. Un baile que te permita expresar a tu yo verdadero será el más beneficioso para tu autoestima.

  3. Baila en un ambiente que celebre todos los tipos de cuerpos.
  4. Este ambiente positivo incluye a una maestra o maestro que apoya tu aprendizaje y te motiva a que sigas adelante, aún cuando tienes dificultades. En ese ambiente los alumnos se apoyan y ayudan en el proceso de aprendizaje.

    Si te encuentras en un ambiente que se rige por las críticas, los comentarios negativos y la envidia, sal de ahí corriendo y busca otro lugar que sea más saludable para tu autoestima.

  5. No le des demasiada importancia al qué dirán.
  6. No te preocupes por lo que los otros piensan de vos y de tu baile. No definas tu nivel de satisfacción por la aprobación que recibís de las demás personas. Enfocate en tu desarrollo a nivel interior, entendiendo que hay días que bailás mejor que otros, y que los errores son oportunidades para crecer y aprender más.

  7. No te juzgues ni te compares con otras personas.
  8. Es normal enfrentar dificultades en cualquier proceso de aprendizaje. Todo el mundo aprende a diferentes ritmos. No comparés tu progreso con el progreso de otras personas ni te maltrates con comentarios negativos. En vez, enfocate en lo que sí aprendés cada día y celebralo como un gran logro.

  9. No critiqués tu cuerpo mientras estás bailando o tomando clases de baile.
  10. No te maltrates teniendo pensamientos negativos acerca de tu cuerpo y apariencia física. La mente tiene mucho poder sobre lo que puedes o no puedes hacer al bailar. Si tienes pensamientos negativos acerca de ti, se te hará más difícil bailar o aprender destrezas nuevas de baile. Enfocate en disfrutar del momento presente.

  11. Respetá tu cuerpo en todo momento.
  12. Escuchá tu cuerpo cuando estés aprendiendo movimientos y pasos nuevos de baile. Respetá tus límites físicos. No te excedas estirando tus músculos más allá de su capacidad o tratando de hacer movimientos para los cuales todavía tu cuerpo no está listo.

    Trabajá con tu cuerpo, no en contra de tu cuerpo. Este respeto hacia tu cuerpo es un aspecto clave para mejorar la autoestima. Si querés lograr más flexibilidad, empezá a practicar ejercicios para lograrlo de una manera gradual, con constancia y disciplina amorosa.

    También es esencial que cuides tu cuerpo haciendo ejercicios de calentamiento antes de empezar a bailar. Tus músculos y articulaciones necesitan preparación para empezar a moverse con fluidez. Si no preparás tu cuerpo para bailar, no tendrás a tu disposición toda la capacidad de tu cuerpo para bailar y corrés riesgos de lastimarte.

  13. Disfrutá cada momento al máximo.
  14. Aprender un baile requiere de mucho esfuerzo y disciplina. No te dejés agobiar por las dificultades y retos. Ni te enfoqués excesivamente en el resultado deseado. Poné tu atención en las sensaciones placenteras que el baile despierta en vos.


Acerca de SinRutina

SinRutina es una red de gimnasios, centros de fitness, pilates, yoga, baile, artes marciales y deportes de combate. Ofrece pases libres, que te dan acceso a los distintos centros de su red pagando una única suscripción mensual, o pases diarios, que te dan acceso a un centro pagando por día de uso.

¡Entrá en el sitio y empezá a entrenar!