Zumba es el baile aeróbico más popular en estos momentos. Es un programa de ejercicio que se inspira en movimientos y pasos de los bailes latinos. Creado por el bailarín y coreógrafo colombiano Alberto Pérez, este sistema es una excelente alternativa para las personas que quieren bailar para hacer ejercicio de una manera divertida.

Zumba ofrece beneficios tanto para la salud física como para la salud mental:

  • Aporta todos los beneficios del ejercicio aeróbico, desde mejorar la salud cardiovascular y reducir la presión arterial hasta aumentar la resistencia.
  • Es un programa de ejercicio bien efectivo para quemar calorías. En una hora de Zumba se quema un promedio de 800 calorías.
  • Funciona muy bien para perder peso de una manera divertida, ya que es fácil mantener la disciplina.
  • Los movimientos de las coreografías ayudan a tonificar los músculos del cuerpo entero.
  • Mejora el balance y la coordinación.
  • Ayuda a liberar el estrés.
  • Mejora la calidad de vida porque también es una actividad social.

Las clases de Zumba normalmente duran una hora. Todos los ejercicios se hacen al ritmo de música latina, desde ritmos rápidos hasta ritmos lentos. La música puede ser salsa, merengue, mambo, chachachá, flamenco, reggaeton, soca, samba y hasta tango argentino.


Existen ocho tipos de clases de Zumba.

  1. Zumba Fitness: Es una clase bien energética. Incluye rutinas de baile y ejercicios aeróbicos que se hacen al ritmo de música latina y música internacional. Es una clase fácil de seguir que pone al cuerpo en forma.
  2. Zumba Gold: Estas clases incluyen el mismo tipo de música que las clases de Zumba Fitness, pero los movimientos y ejercicios son adaptados para las personas de edad más avanzada o para personas que están empezando a estar activos.
  3. ZumbaToning: Estas clases se enfocan en fortalecer los músculos con ejercicios específicos para los abdominales, muslos, brazos y glúteos. Se hacen al ritmo de la música latina e incorporan el uso de maracas.
  4. AquaZumba: Esta clase es una fiesta de pileta súper divertida. Se hacen ejercicios de estiramiento y movimientos circulares dentro del agua.
  5. Zumbatonic: Estas son clases diseňadas especialmente para los niňos de 4 a 12 aňos de edad. Las coreografías se realizan al ritmo de la música que los niňos prefieren tal como el reggaeton y hip hop.
  6. Zumba in the Circuit: Esta clase de 30 minutos combina movimientos de bailes latinos con ejercicios para fortalecer los músculos con intervalos de tiempo definidos. Esta combinación ayuda a quemar más calorías y acelerar el metabolismo.
  7. Zumba Gold Training: Esta clase combina los ejercicios de baile aeróbico de Zumba Fitness con un entrenamiento de fuerza. Son apropiadas para las personas de edad más avanzada y para los principiantes. Los ejercicios incluyen el uso de pesas ligeras.
  8. Zumba Sentao: Las coreografías y ejercicios de esta clase se realizan en una silla. Estas clases aumentan la fuerza muscular, la resistencia y tonifican el cuerpo.

Si te gusta bailar ritmos latinos y quieres hacer ejercicio de una manera divertida, Zumba es una excelente alternativa para vos. Si disfrutás de hacer ejercicio de una manera energética, pero querés hacerlo de una manera fácil, Zumba es un programa de ejercicio ideal para vos.


Acerca de SinRutina

SinRutina es una red de gimnasios, centros de fitness, pilates, yoga, baile, artes marciales y deportes de combate. Ofrece pases libres, que te dan acceso a los distintos centros de su red pagando una única suscripción mensual, o pases diarios, que te dan acceso a un centro pagando por día de uso.

¡Entrá en el sitio y empezá a entrenar!