Ventajas del Crossfit

  • Acondicionamiento total del cuerpo: los ejercicios funcionales y multiarticulares nos ayudan a entrenar movimientos completos que implican cadenas musculares, frente a los ejercicios analíticos que se realizan en las máquinas del gimnasio.
  • Diversidad y diversión: el WOD cambia cada día, así que es muy difícil aburrirse. Además, el entrenamiento de Crossfit se realiza siempre en grupo, por lo que el componente social cobra protagonismo.
  • Prevención de lesiones: tanto la ganancia de fuerza muscular como la necesidad de conocimiento de la técnica correcta a la hora de realizar los ejercicios nos ayuda a prevenir posibles lesiones.
  • Adaptación a cada individuo: en las sesiones de Crossfit cada participante trabaja con el peso que él considera apropiado o con su propio peso corporal, además de trabajar en clases de un determinado nivel.
  • Mejoras físicas en poco tiempo: al ofrecer al músculo un estímulo diferente al que suele estar sometido, los cambios se producen en un corto espacio de tiempo, sobre todo al principio. Además, la alta intensidad de los entrenamientos favorece la ganancia de fuerza y la pérdida de masa grasa.
  • Perfecto como entrenamiento complementario para otras disciplinas: al desarrollar las capacidades físicas básicas, el Crossfit es utilizado por deportistas muy diversos como complemento. Desde corredores a practicantes de artes marciales, muchos han confesado estar enganchados.


Inconvenientes del Crossfit

  • Es necesaria una base física buena para poder practicarlo: si nunca has hecho deporte o llevas un tiempo sin moverte deberías realizar primero un acondicionamiento físico en el gimnasio. Una vez que consigas una buena base, lanzate sin miedo.
  • Es necesario un control de la intensidad: bastantes veces escuchamos “vomité al acabar el entrenamiento”. Ojo, uno entrena para encontrarse mejor físicamente, y terminar vomitando no entra dentro de los plane.
  • Todavía existen pocos box donde se imparta Crossfit, y a veces puede salirse un poco del presupuesto: tiempo al tiempo, cuando crezca como tendencia dispondremos de más lugares de entrenamiento.

¿Quién puede practicar Crossfit?

Ante la pregunta de si el Crossfit es para todo el mundo, personalmente creo que no: es necesaria una buena base física para poder realizar un buen entrenamiento. Como siempre, esto es algo que podemos mejorar a lo largo del tiempo, de modo que sólo necesitaremos trabajo y paciencia para poder comenzar.

En las clases de Crossfit existen diferentes niveles para los participantes, pudiendo adaptar los entrenamientos a la condición física de los Crossfiteros. Además, antes de entrar en un WODconviene hacer alguna clase de adaptación en las que se enseña la técnica de los movimientos básicos.

Mucho se ha hablado del uso de “movimientos peligrosos” en el Crossfit: con una buena técnica y un control corporal no debería de haber peligro de lesión. Cada participante debe de ser consciente de sus capacidades y limitaciones para poder trabajarlas y progresar poco a poco. Siempre debemos ser responsables en nuestro entrenamiento.

La base del Crossfit es siempre competir contra uno mismo y conseguir superarse día a día: si bien los Crossfiteros tienen sus propios “juegos” en los que compiten unos contra otros, la superación personal es el pilar principal de este tipo de entrenamiento, y un buen estímulo a la hora de mejorar.


Acerca de SinRutina

SinRutina es una red de gimnasios, centros de fitness, pilates, yoga, baile, artes marciales y deportes de combate. Ofrece pases libres, que te dan acceso a los distintos centros de su red pagando una única suscripción mensual, o pases diarios, que te dan acceso a un centro pagando por día de uso.

¡Entrá en el sitio y empezá a entrenar!