Los mejores bailes para reducir el estrés son bailes que facilitan la relajación ya sea mediante la alegría o la liberación de tensiones musculares. Tienen reglas flexibles y no exigen un tipo específico de cuerpo para su ejecución.

En realidad casi todos los tipos de bailes pueden ayudar a reducir el estrés, siempre y cuando sean bailes que te proporcionen alegría y gozo. Sin embargo, algunos tipos de baile se prestan más para liberar el estrés.

Estas son nuestras recomendaciones:

  1. Bailes latinos
  2. Los bailes latinos que se bailan en pareja -como la bachata, la salsa, la cumbia y el merengue- son fantásticos para reducir el estrés. Estos bailes tienen ritmos alegres, se pueden bailar prácticamente en cualquier sitio y no requieren de un entrenamiento profesional.

    Con tan sólo saber algunos pasos básicos de estos bailes podés disfrutarlos, ya sea en tu casa, en una fiesta, en una clase de baile o en una actividad comunitaria. Podés bailarlos, incluso, a tu propia manera simplemente siguiendo el ritmo.

    La otra gran ventaja de los bailes latinos para disminuir el estrés es que ofrecen la oportunidad de compartir con otras personas. Mediante estos bailes, podés entablar relaciones con personas afines a ti y participar en tu comunidad. Estas experiencias mejoran tu calidad de vida y te ayudan a vivir con menos estrés.

  3. Danzas africanas y afrolatinas
  4. Las danzas africanas y los bailes afrolatinos -como la bomba puertorriqueña y la rumba cubana- ofrecen un espacio extraordinario para reducir el estrés. Al ritmo de los tambores, estas danzas son un ritual comunitario donde cada persona que baila expresa sus sentimientos mediante el movimiento y el ritmo.

    Las danzas africanas y sus descendientes afrolatinos son rituales que unen a la gente. Integran la música de tambor con el canto y el baile. Son una expresión de afirmación personal y cultural. Todas estas cualidades convierten a estos bailes en experiencias que ayudan a liberar las emociones que causan estrés.

    Después de bailar danza africana o un baile afrolatino en una actividad comunitaria, las personas se sienten libres de tensiones musculares. Se sienten relajadas y alegres, con un sentido profundo de que pertenecen a una comunidad que les apoya.

  5. Danza contemporánea
  6. Las modalidades de danza contemporánea que enfatizan la libre expresión, la improvisación y la danza libre son excelentes para reducir el estrés. En estas danzas se aprenden técnicas para liberar las tensiones musculares y entrar a un estado de relajación.

    Se baila siguiendo los impulsos orgánicos del cuerpo. Este proceso ofrece una experiencia que libera las tensiones físicas, mentales y emocionales que causan estrés.

    Algunas de las mejores técnicas de danza contemporánea para liberar el estrés son: Improvisación Contacto, Técnica Hawkins y Técnica Release.

  7. Danzas somáticas
  8. Las danzas somáticas ofrecen ventajas adicionales para manejar el estrés. Estas danzas se enfocan en devolver al cuerpo a un estado de armonía mediante el movimiento.

    Ayudan a despertar la habilidad del cuerpo para sanar los efectos de tensiones innecesarias. En estas danzas se aprende a expandir la respiración, a mejorar la postura y a bailar con el mínimo de esfuerzo muscular.

    Las danzas somáticas también ayudan a liberar las emociones que causan estrés. En algunas técnicas, como en la danzaterapia, la danza es un proceso terapéutico dirigido por un terapeuta.

  9. Flamenco
  10. A pesar de que el baile flamenco requiere de mucho entrenamiento, es un baile ideal para liberar las emociones que causan estrés. El flamenco es un arte que expresa las diferentes emociones humanas, desde el dolor más profundo y la angustia más agonizante hasta la alegría más contagiosa.

    Estas emociones se expresan mediante los diferentes elementos del baile flamenco, El braceo permite la expresión de los sentimientos más sutiles del alma. Y el zapateo permite la expresión de emociones fuertes como la rabia o el duelo.

    Pero la ventaja del flamenco para reducir el estrés no se limita a la expresión de emociones. El baile flamenco también permite en su estructura que las emociones tristes y fuertes se transformen a emociones más alegres y jocosas. Los bailes flamencos más dramáticos -como la soleá y la seguiriya- culminan con un ritmo alegre al final.


Acerca de SinRutina

SinRutina es una red de gimnasios, centros de fitness, pilates, yoga, baile, artes marciales y deportes de combate. Ofrece pases libres, que te dan acceso a los distintos centros de su red pagando una única suscripción mensual, o pases diarios, que te dan acceso a un centro pagando por día de uso.

¡Entrá en el sitio y empezá a entrenar!