¿Por qué está tan de moda?

El método Pilates es una de las disciplinas más revolucionarias de la actividad física. Son un conjunto de ejercicios especialmente pensados para fortalecer y tonificar los músculos sin aumentar su volumen, de ahí que todos los adeptos al Fitness estén tan interesados en practicarlo.

Por tanto, esta disciplina permite estilizar la figura a través de una serie de movimientos y, además, con escasas repeticiones. De ahí que el Pilates esté tan demandado, porque es muy efectivo.

¿Cómo surgió este ejercicio?

Todo salió de la idea de un alemán (Joseph H. Pilates, 1880) que tuvo una infancia y una vida limitada a causa del asma y la fiebre reumática. Quiso terminar con sus limitaciones y empezó a indagar en disciplinas orientales, que por esa época eran desconocidas. Esta investigación hizo que creara su propio método, que englobaba los aspectos más beneficiosos de otras disciplinas deportivas y centró el ejercicio en la intensidad de los movimientos para que fuera más efectivo y en la conexión entre el cuerpo y la mente, como así hacían los orientales con el Tai-chi, el Chi-Kung o el Kung-fu, entre otros.

¿En qué consiste?

Todos los ejercicios están pensados para que el abdomen sea el punto clave de nuestro cuerpo, dando beneficios como el fortalecimiento de la columna y de las lumbares, base del resto de la columna vertebral.

El método Pilates ofrece ejercicios completos, que trabajan con intensidad varios músculos simultáneamente incluyendo los músculos más profundos, los que sostienen el esqueleto óseo. Además, hace que la mente, el cuerpo y el espíritu trabajen como si fueran un solo elemento. Esto se consigue a través de la respiración y la concentración, que consiguen un estado de relajación global permitiendo eliminar el estrés y las tensiones musculares.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad el equilibrio y la coordinación de movimientos. Fortalece y tonifica el cuerpo sin que aumente el volumen muscular, consiguiendo estilizar la figura.
  • Aporta vitalidad y fuerza, permitiendo así minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.
  • Previene y rehabilita lesiones del sistema músculo-esquelético. Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos, por esto es que es tan recomendado para las personas que tienen problemas de espalda o han sufrido alguna lesión importante.
  • Mediante la unión del cuerpo y la mente consigue aumentar el autoestima y hace que conozcamos nuestro propio cuerpo.

¿Para quién está recomendado?

Realmente es beneficioso para todos, no hay limitación de edad. Pero sí es importante tener en cuenta las capacidades físicas de cada uno, así como lesiones o patologías importantes.


Acerca de SinRutina

SinRutina es una red online de gimnasios y centros de fitness. Ofrece un servicio de suscripción que te da acceso ilimitado a los distintos centros adheridos pagando 1 única cuota mensual.

¡Entrá en el sitio y empezá a entrenar!