En nuestros entrenamientos de musculación es normal alternar ejercicios con barras y con mancuernas pero, ¿sabemos cuáles son los beneficios de cada uno de estos entrenamientos? Ambos son totalmente complementarios, la clave está en alternarlos.


Ejercicios con mancuernas

La gran ventaja de realizar entrenamientos con mancuernas es la mayor movilidad que nos permiten. Gracias a su agarre individual conseguiremos mayor rango de movimiento, llegando a ángulos donde las barras no nos permiten llegar, y movilizaremos un mayor número de fibras musculares. Además, en los ejercicios con mancuernas se suele producir una mayor implicación de los músculos estabilizadores y del core.

Otra de sus ventajas es la posibilidad de hacer movimientos de rotación y de realizar gestos asimétricos. Un claro ejemplo de este tipo de ejercicios es hacer bíceps de forma alternativa y al llegar al punto de máxima contracción, realizar una rotación externa en la muñeca para seguir aumentando la activación del músculo.

Por último, las mancuernas tienen una mayor transferencia al gesto motriz ya que nos permiten realizar gestos deportivos con un peso adicional. Por ejemplo: golpes de boxeo o tenis con peso adicional.


Ejercicios con barra

Su mayor ventaja es el aumento de la intensidad ya que en los ejercicios de barra conseguiremos movilizar más peso que en los ejercicios con mancuernas. Si nuestro objetivo es aumentar nuestra fuerza máxima haciendo entrenamientos a pocas repeticiones, esta es una muy buena opción.

Gracias a la posibilidad de entrenar con más peso los ejercicios con barras también son una muy buena opción para trabajar grandes grupos musculares. Por ejemplo: pectorales, espalda o piernas.


Con las posibilidades que nos ofrecen mancuernas y barras podemos obtener entrenamientos con pesovariados. Es necesario el uso de ambas, para así complementarlas y alternarlas, mejorando nuestro entrenamiento, adaptándolo a nuestro objetivo y consiguiendo mejores resultados.


Acerca de SinRutina

SinRutina es una red online de gimnasios y centros de fitness. Ofrece un servicio de suscripción que te da acceso ilimitado a los distintos centros adheridos pagando 1 única cuota mensual.

¡Entrá en el sitio y empezá a entrenar!