Despertarte el lunes a la mañana e ir a entrenar puede ser difícil. Pero el inicio de la semana es, en realidad, un gran momento para volverte a comprometer con mantenerte en forma. Estudios muestran que las personas piensan más en actividades saludables los lunes que cualquier otro día de la semana: hay más búsquedas relacionadas a temas de salud y más gente se inicia en rutinas de ejercicio, sin importar la época del año.

A veces es difícil conseguir la motivación necesaria. Cuando suena la alarma y aparece el botón con la función de dormitar, es fácil pensar en un millón de excusas para no ponerte la ropa de deporte e ir a entrenar. Pero si lo lográs vas a ser enormemente recompensado. Tenés 52 oportunidades este año para conseguirlo. A continuación te explicamos por qué vale la pena.



  1. Es más probable que entrenes durante el resto de la semana.
  2. Borrón y cuenta nueva. Entrenar los lunes puede hacer que la pelota empiece a rodar. Hay algo acerca de iniciar un lunes que te hace sentir como que arrancaste con el pie derecho. La idea de "no romper la cadena" es muy poderosa. Esto puede motivarte para entrenar el martes, miércoles o cualquier otro día que te hayas propuesto como próximo entrenamiento.

  3. Vas a sonreír más.
  4. Estudios muestran que el trabajador de oficina promedio no sonrie hasta las 11:16 am. Pero ejercitar te puede ayudar a vencer el bajón anímico de los lunes. Uno de los beneficios de hacer ejercicio físico es que libera endorfinas, las hormonas que te hacen sentir más feliz. Nada se siente tan bien como un entrenamiento terminado, ¿no? Y la ciencia nos avala. Según investigadores, niños y jóvenes tienen mejor autoestima después de hacer ejercicio. Además, si estás corriendo o jugando afuera al sol, obtendrás una dosis extra de felicidad. Un estudio encontró que un simple paseo de cinco minutos al aire libre ayuda a mejorar el estado de ánimo y el bienestar percibido.

  5. Vas a calmar los pensamientos que alimentan tu ansiedad.
  6. ¿Estás sufriendo con la montaña de papeles que está acumulando polvo en tu escritorio durante el fin de semana? No es raro sentir cierta aprensión por tener que ir a trabajar. Pero no te metas abajo las sábanas, tal vez prefieras subirte a la cinta y correr algunos km. Estudios muestran que el ejercicio aeróbico puede reducir la ansiedad general. Además, se ha demostrado que el ejercicio de alta intensidad reduce la sensibilidad a la ansiedad o el miedo a la ansiedad, que es a menudo un precursor de los ataques de pánico.

  7. Vas a poner en marcha un buen autocontrol.
  8. Atarte las zapatillas e ir a entrenar puede requerir mucha fuerza de voluntad, pero el ejercicio es una gran forma de conseguir mayor disciplina en otras áreas de tu vida. Se ha demostrado que moverse por tan sólo 15 minutos ayuda a las personas a controlar las ansias de fumar y los síntomas de abstinencia. ¿Por qué? El ejercicio libera GABA, un neurotransmisor que ayuda a controlar los impulsos y puede calmar la actividad cerebral.

  9. Vas a dormir mejor.
  10. Drones de oficina con falta de sueño, anímense. El ejercicio de resistencia puede ayudar a reiniciar el ritmo circadiano, el reloj interno del cuerpo que controla el ciclo de sueño. Y en caso de que necesites una motivación extra para seguir entrenando durante la semana: un estudio reveló que cuatro meses de ejercicio constante ayuda a los insomnes crónicos a dormir 45 minutos más por noche.

  11. Vas a estimular el cerebro.
  12. ¿Tenés una presentación importante esta semana? Ir a entrenar podría ser tu secreto para el éxito. El ejercicio físico tiene el potencial de aumentar los niveles de FNDC (factor neurotrófico derivado del cerebro), una proteína que ayuda a construir células nerviosas más sanas. Estudios demostraron que el ejercicio físico ayudó a los participantes a tener un mejor desempeño en pruebas de memoria y a absorber nuevos conceptos más rápido.

  13. Y tal vez ganes más plata.
  14. El levantamiento de pesas puede no llevar a una promoción inmediata, pero tampoco va a perjudicar tus posibilidades. Estudios encontraron una asociación entre el hábito de entrenar y mejores sueldos.


Acerca de SinRutina

SinRutina es una red online de gimnasios y centros de fitness. Ofrece un servicio de suscripción que te da acceso ilimitado a los distintos centros adheridos pagando 1 única cuota mensual.

¡Entrá en el sitio y empezá a entrenar!