Algunas personas están listas apenas amanece para salir a correr, otras no consideran posible un entrenamiento antes del mediodía. Encontrar el momento perfecto para hacer ejercicio tiene que ver tanto con la preferencia personal como con la fisiología. Se supone que ejercitar debe hacerte sentir bien, pero si los músculos están tensos por la mañana o hacer ejercicio demasiado tarde interrumpe tu sueño, puede sentirse contraproducente.

Ventajas de la tarde

Un montón de gente pregona los beneficios de ejercitar a la mañana, pero si usted no puede llegar a un entrenamiento antes del mediodía, no se preocupe. Estudios sugieren que el cuerpo podría adaptarse al horario en el que entrenamos regularmente. Si llegamos a la sala de pesas todos los días a las 4 pm, eventualmente podríamos tener un mejor rendimiento en ese horario que en en cualquier otro momento del día. Estos resultados son similares a los de estudios anteriores, que sugieren que mantener un horario de entrenamiento específico puede dar lugar a una mejor performance, mayor consumo de oxígeno y menor cansancio percibido. Pero la programación de una sesión de ejercicios es más complicada que la elección de un número en el reloj.

La temperatura central de tu cuerpo es un factor importante para determinar la calidad del ejercicio. Un cuerpo frío deja los músculos rígidos, ineficientes y susceptibles a esguinces, mientras que las temperaturas corporales más altas dejan los músculos más flexibles. La temperatura corporal normalmente aumenta a lo largo del día, por lo que la fuerza muscular y la resistencia pueden alcanzar su punto máximo en la tarde, cuando la temperatura corporal es más alta. La tarde es también cuando el tiempo de reacción es más rápido, y el ritmo cardíaco y la presión arterial son los más bajos, todos los cuales combinados mejoran el rendimiento y reducen la probabilidad general de lesiones.

Los niveles hormonales son también importantes para determinar el horario óptimo para entrenar. La testosterona es importante para el crecimiento muscular y la fuerza, en damas y caballeros. Y el cuerpo produce más testosterona durante el entrenamiento de resistencia a la tarde/noche que durante los entrenamientos de la mañana. Además, la hormona del estrés cortisol, que ayuda en el almacenamiento de grasa y la reducción del tejido muscular, alcanza su pico a la mañana y disminuye a lo largo del día y durante el ejercicio. Pero madrugadores, no se desanimen: los entrenamientos de la mañana pueden tener éxito también.


Beneficios de la mañana

A veces es más fácil mantener una rutina constante si entrenas a la mañana. Los entrenamientos a la tarde y a la noche tienden a entrar más en conflicto con otras responsabilidades a medida que avanza el día. Además, un día completo de trabajo puede tener un grave impacto sobre la fuerza de voluntad, que puede superar las mejores intenciones de ir al gimnasio.

Entrenar a la mañana también podría ser una buena opción para dormir mejor. Dado que el ejercicio aumenta la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, ejercitar muy tarde en la noche (por lo general después de las 8 pm) puede perturbar el sueño. Estudios demostraron que entrenar a las 7 am (en comparación a la 1 pm o 7 pm) puede ayudar a las personas a dormir mejor por la noche.

Por último, un estudio demostró que 45 minutos de ejercicios moderados por la mañana (como caminar a paso rápido en la cinta) ayudaron a disminuir el apetito directamente después de hacer ejercicio. La investigación también muestra que las personas pueden quemar hasta un 20 por ciento más de grasa corporal entrenando con el estómago vacío, mucho más fácil de hacer a primera hora de la mañana que a la noche.


Conclusión

Al final, lo más importante es lograr armar un cronograma de ejercicios realista y consistente, sin importar el horario. Si entrenar en la mañana es mejor para tus horarios, sólo asegúrate de calentar bien los músculos que podrían estar fríos y tensos del sueño. Y para mantener los entrenamientos de la tarde consistentes, trátalos como citas irrompibles, encuentra un compañero de entrenamiento y guarda una bolsa de deporte en el auto o en la oficina para minimizar excusas.


Acerca de SinRutina

SinRutina es una red online de gimnasios y centros de fitness. Ofrece un servicio de suscripción que te da acceso ilimitado a los distintos centros adheridos pagando 1 única cuota mensual.

¡Entrá en el sitio y empezá a entrenar!