La preparación física del bailarín/a



Como en todo tipo de disciplinas deportivas, también en la danza se debe pasar por una serie de fases antes de poder rendir al máximo. Cualquier persona puede acudir a un estudio de danza para aficionarse a ella. En primer lugar, se preparará al organismo de forma general. En segundo, se introducirán transferencias de lo general a lo específico con cierta técnica, coordinación y ritmo. En la última, se lleva a cabo un trabajo específico sobre el estilo de danza “x” para que, éste, pueda ser mostrado frente a un público.


Primera fase

  • Nadie se la puede saltar. Dentro de la cualidad física básica de la resistencia, encontramos un tipo de resistencia que dice así: Resistencia de la disciplina deportiva concreta. Así que no puedes eludirla de ninguna forma.
  • Se trabaja, de forma general, las 4 cualidades básicas (Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad) teniendo en cuenta la edad cronológica y biológica del aficionado.
  • Incidencia en el desarrollo de hábitos posturales correctos. Lo agradecerás toda la vida y te prevendrá de lesiones futuras por desajustes biomecánicos.
  • Iniciación en el trabajo de la coordinación inter-muscular (entre los músculos que cooperan en un movimiento), intra-muscular (sincronización y activación máxima de las unidades motoras en el interior de un músculo) y el equilibrio. En el baile existen desplazamientos en el espacio y posturas mantenidas durante un tiempo “x”. El trabajo con zapatillas finas de danza o descalzos favorece, siempre, a tener un mayor equilibrio.
  • Se fomenta, por parte de los profesionales de un centro de danza serio, los hábitos de vida saludables cuando sales por la puerta del centro.

Segunda fase

  • Desarrollarás todos los puntos en los que te has iniciado en la primera fase.
  • Tomarás conciencia en cada uno de los ejercicios, sean del tipo que sean, de la parte del cuerpo que estás moviendo: posición de la cabeza, cuello, escápulas, brazos, posición de la columna vertebral, caderas, piernas y pies. Nos centramos en la idea de flotar en el espacio, como si un cable enganchado a la cabeza nos tirara hacia arriba.
  • Introducimos el concepto de alargar las extremidades en cada uno de nuestros movimientos.
  • Profundizarás en la cultura musical del tipo de danza que realices y aprenderás a estudiarla, para ejecutar los movimientos con el ritmo adecuado.
  • Profundizarás en el conocimiento y beneficios de los estiramientos. Gozarás de una flexibilidad mayor en todas las partes de tu cuerpo, haciéndote más armónico, expresivo y teniendo menos males en toda tu estructura.
  • Encaminarás cada una de las cualidades físicas básicas hacia un gesto, un movimiento, una expresión, o una coreografía entera.

Tercera fase

  • Ya puedes demostrar, si es lo que quieres, lo aprendido delante de un público.

Beneficios mentales


Mejorarás la atención, concentración, memoria (al aprender coreografías), relajación (Durante: olvidarás todos tus quehaceres para centrarte únicamente en bailar. Después: al acabar las clases disfruta de los beneficios de las endorfinas), creatividad (al inventar e improvisar gestos y coreografías), la autoestima (superando una situación de estrés, pues ya no te dará vergüenza expresarte corporalmente delante de gente) y te divertirás (¿a quién no le gusta bailar bien?).


Beneficios sociales


Son innumerables. Podríamos destacar:

  • Posibilidad de conocer a personas con las que compartirás una afición, bailar. La danza también te dará la posibilidad de interactuar, de otra forma, con personas ya conocidas. ¿Te imaginas bailar fluidamente con la chica/o que te gusta?
  • Sabrás más del arte de la danza y la música. En definitiva, podrás hablar de algo más y, por qué no, te hará más interesante.
  • Ganarás capacidad de crítica cuando vayas a ver un espectáculo relacionado con la danza.

Acerca de SinRutina

SinRutina es una red online de gimnasios y centros de fitness. Ofrece un servicio de suscripción que te da acceso ilimitado a los distintos centros adheridos pagando 1 única cuota mensual.

¡Entrá en el sitio y empezá a entrenar!